¿Hubo utilización de bots en la campaña digital de Marcela Cubillos?

IMPRECISO

El pasado 30 de marzo, la ex ministra de Educación y actual candidata a constituyente por el Distrito 11, Marcela Cubillos, fue cuestionada a través de redes sociales por supuesto uso de bots en su Instagram.

Esto surgió debido a que la candidata reposteó una serie de historias provenientes de cuentas generadas hace menos de un día, en las cuales se le otorgaba apoyo para las próximas elecciones que se llevarán a cabo este 15 y 16 de mayo.

Patricio Oyedo (@coliduck), usuario de la red social, se percató de que el contenido compartido por Cubillos era dudoso y decidió publicar en su cuenta de Twitter la evidencia. Esto generó una ola de tweets en los que se le acusaba por el uso de bots en su campaña digital.

El equipo de Check-in UAI decidió investigar sobre el origen de estas cuentas para comprobar la presunta utilización de bots.

A partir del análisis de los usuarios que publicaron las historias, llegamos al origen de estas cuentas. El pasado 27 de marzo se viralizó un video en la aplicación TikTok en el que una joven creaba una cuenta de instagram como sátira de los adultos del sector conservador chileno. Las imágenes fueron modificadas con la aplicación FaceApp -que contiene filtros para ver el rostro envejecido- para así parodiar a la derecha conservadora de nuestro país.

Las numerosas cuentas realizadas tras esta tendencia tienen una serie de factores en común, entre los cuales destaca el apoyo a distintos políticos de la coalición Chile Vamos y al Partido Repúblicano. Las figuras más nombradas eran Teresa Marinovic, José Antonio Kast, Marcela Cubillos, entre otros.

A.C, es una joven de 19 años que participó del trend y creó su propia cuenta en Instagram. “En uno de mis grupos de amigas mandaron el link de Tik tok en el que daban la idea y todas lo hicimos. Obviamente es una parodia, nosotras estamos 100% en contra de los pensamientos de estas personas, es solo para mofarnos”, dijo.

La tendencia se masificó a tal punto que ella, junto con otros jóvenes que se unieron, formaron un grupo en la misma red social para compartir más contenido: “Me agregaron al grupo que se llama Buenos días a Dios, ahí nos mandamos puras cosas de amor a los pacos, a favor de Kast y sobre la religión, también todo en modo broma”.

Luego de que la candidata de la UDI viera las menciones en las que se le declaraba como “una mujer ejemplar” para redactar la nueva constitución, decidió repostear las historias sin revisar las cuentas de las cuales provenían. Acto seguido, fue acusada por uso de bots en sus redes sociales.

El Observatorio de Datos se contactó con Fernanda Frías, jefa de campaña de Cubillos, quien aseguró que esto fue una acción realizada por terceros para producir daño a la exministra: “Apenas nos llegó la info de que eran falsas las borramos. La responsabilidad es de quienes las crean con intención de engañar o responsabilizar a otros. Somos la cuenta que tiene mayor cantidad de seguidores de IG en el distrito, entendemos que eso puede molestar y que fue una maniobra de terceros para producir daño.” afirmó.

Frías sostuvo que el comando se enteró debido a publicaciones y videos de Twitter en los que se detallaba el objetivo de los trends de tik tok. “Todo ese grupo de jóvenes estaba intentando adjudicarse la idea para llevarse el crédito de que habían engañado. Después de esto no volveremos a compartir información de personas que no conozcamos o que no estén identificadas”.

Con toda la información recopilada, descartamos que las historias de Instagram provengan de  bots y que Marcela Cubillos haya tenido alguna influencia en estas publicaciones. Por lo cual el Observatorio de Datos determina esta noticia como: impreciso.